LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS: NUEVAS FORMAS DE CONVENCER A LA AUDIENCIA

 LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS: 

NUEVAS FORMAS DE CONVENCER A LA AUDIENCIA

Fátima Castro Jarquín

En México y en el mundo las campañas políticas en un primer momento tienen como objetivo hacer una propuesta dirigida a la sociedad para convencer al público de entregar un voto a cierto partido, o simplemente crear nuevos grupos de seguidores a dicha organización o personaje político; sin embargo también es cierto que la creación de los mensajes persuasivos para esta acción suele resultar maquillado por estadísticas o propuestas meramente ficticias tanto como imposibles; sin embargo los medios de comunicación formar parte de la intervención sobre la difusión de estos mensajes políticos, es por eso que se presenta un análisis descriptivo sobre ese fenómeno llamado: campañas políticas. 2024 es un año para México totalmente importante ya que es el año de las elecciones y aunque estas ya hayan asad, e incluso el voto ya se haya dado, es de interés analizar cuáles fueron las técnicas de persuasión de las campañas políticas para sus espectadores, a ojo de buen cubero las campañas fueron mayoritariamente percibidas desde las redes sociales, ya que ahí es donde ese encuentra la gran mayoría del público botador. ahora... ¿Cuáles fueron esas estrategias? y ¿por qué funcionaron?

Es interesante cómo los medios de comunicación y los gobiernos se entrelazan para difundir propaganda política, pero es más interesante que tipo de temas o discursos persuasivos usan para avanzar e objetivo; si bien México es un país al que el pueblo ya se tiene mucha desconfianza al gobierno, este tiene que hacer esfuerzo grandísimos para lograr convencer a la población de sus decisiones, primeramente hay que entender que la persuasión en un cambio de actitud en las personas, por lo que dirige en su mayoría decisiones; basta con un buen discurso para cambiar de rumbo a vida de los demás; sin embargo tomar decisiones para la evolución del estado es otra cosa, requiere de más criterio y análisis político de la población.

Es por lo anterior que muchos partidos políticos en sus spots publicitarios dirigen sus mensajes al tipo de persuasión emocional, ya sea hablar de temas como racismo, pobreza, desigualdad, feminismo, etc; con el objetivo de legar a las fibras más sensibles de las personas y lograr incentivarlos a pensar que ese candidato siente, piensa y razona. (Alcalá, et al, 2027)

Por otro lado, es importante mencionar que papel mantiene el medio de comunicación ante las elecciones del 2024. Como toda persona que usa la tecnología ya se habrá dado cuenta que las redes sociales es el instrumento que más mantenemos al alcance y que por lo tanto, los dirigentes de las campañas políticas le otorgan gran importancia a las redes sociales como a los grupos de personas de la comunidad social, que apoyan cierta línea política, sin embargo también se presenta el papel que juegan los medios de comunicación tradicionales, es por eso que haremos una comparación.

Del lado de las redes sociales como productos visuales podemos encontrar publicaciones comercializadas en historias tanto de facebook como de Instagram u otras plataformas digitales, que son mucho más llamativas que los carteles en las paredes o las pintadas en domicilios que mencionan dicho candidato; es decir hay mucha más producción en el desarrollo de la propaganda, los mensajes son muy breves pero precisos, ya que las redes sociales son muy efímeras. De igual forma también hay una fuerte inclinación por la compra de opiniones de “influencers” ya que el gobierno es consciente que ese tipo de personas mantiene un fuerte contacto con su público y puede influir en las decisiones de los mismos, dicha acción de la compra de opiniones puede resultar en polémica social.

En un segundo momento tenemos la difusión que existe en los medios tradicionales, y como por ejemplo, la radio puede darle más tiempo de difusión a un partido político que a otro, y esto sería el resultado de alianzas o tratos exclusivos ya sea por pagos o favores beneficiados por los mismo candidatos (Madrid, 2023).

Concluyo este ensayo en que la audiencia debe fomentar la crítica ante toda información que recibimos por los medios de comunicación, en especial en temas tan importantes y de severa tensión social como lo es el puesto a la presidencia, ya que el futuro de los hijos, sobrinos, futuros nietos está en las manos del pueblo y no podemos dejar que mensajes muy bien hechos, y muy bien maquillados cieguen nuestra decisiones que afectan en algún punto de nuestra historia la vida de la comunidad.

REFERENCIAS

Alcalá, F., Reynaga, P., (2017), Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015, (Comun. soc no.29 Guadalajara may./ago. 2017), Scielo, Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015 (scielo.org.mx)

Madrid, J. E. (2023, 25 octubre). Elecciones 2024: el rol de los medios de difusión públicos. Este País https://estepais.com/tendencias_y_opiniones/elecciones-2024-medios-publicos/ 


  
Comentario final del trabajo

Las nuevas campañas políticas han sufrido una transformación bastante observable, el cual es el traslado de las campañas materiales o en spots en televisión abierta, ha pasarse a las redes sociales, en donde sintetizar la información lo más que se pueda, restándole información importante a la audiencia. Los candidatos tienen que ser cuidadosos en las acciones, lo que dicen etc., para que esto no perjudique sus camapañas, incluso cuidar demasiado el lenguaje verbal y no verbal. 

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