La persuasión es un arma sumamente útil en las labores de la vida personal, laboral, etc. esas dos áreas son tan esenciales, por ejemplo una persona que vende "algo" tendrá que tener características persuasivas para lograr una venta exitosa; un jefe tiene que persuadir a su trabajador ara que trabaje de la manera mas efectiva, en la comunicación es sumamente esencial.
Y aunque a veces no somos consientes, todo el tiempo tomamos decisiones mediante un estimulo, la persuasión nos acompaña todos los días.
Importancia de la Persuasión en la Comunicación
Fátima Castro Jarquín
Universidad Mesoamericana, Licenciatura en Comunicación
Persuasión
Gisela Blas Piñón
14 de febrero de 2024
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IMPORTANCIA DE LA PERSUASIÓN EN LA COMUNICACIÓN
La comunicación en la vida es fundamental, esta disciplina puede acomodarse a
otras disciplinas sociales y de humanidades, puesto que se complementan unas a otras por
necesidades distintas. La comunicación en términos breves es la interacción con una o más
personas en las que se emana un mensaje, eso quiere decir que existe el diálogo, y que este
mismo puede tener un objetivo claro el cual muchas veces concluye en persuadir al otro.
Es importante saber de ante mano qué es persuasión, este se entiende como:
“cualquier cambio que ocurra en las actitudes de la persona como consecuencia de su
exposición a una comunicación” (Briñol, et al. P. 14). Esto quiere decir que solo ocurrirá
un cambio de actitud mientras que el receptor, quien es quien recibe el mensaje, se
encuentre en una situación donde él forme parte, y el mensaje sea mandando con la
intención misma de persuadir.
En el libro Que es Persuasión de Briñol, de la Corte y Becerra exponen que existen
las llamadas “situaciones persuasivas”, y que dichas situaciones se dividen en elementos,
que en su mayoría son elementos del proceso comunicativo de propone el teórico Jakobson,
los cuales de estos solo ocupan: el emisor, el mensaje, el receptor, el contexto, el canal y la
intención(2014).
Todo lo anterior evoca a un tema de interés “la comunicación persuasiva”, para
explicar esto podemos tomar como ejemplo los medios de comunicación masivos,
comprendamos que en la actualidad existen medios con un alto nivel de audiencia y que
este mismo es completamente anónimo e indistinto hacia el emisor, quien busca persuadir a
su público para ser consumidor de cualquiera que sea su servicio, producto o contenido; es
por eso eso que las formas de persuadir, o mejor dicho las estrategias de persuasión cada
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día están en constante evolución, pues se topan con una audiencia totalmente activa, que es
libre de decidir qué ver, que consumir, etc. E incluso qué pensar sobre lo que acaba de ver o
acaba de probar; pues la comunicación persuasiva tiene como objetivo en que la audiencia
cambie o refuerce su opinión según sea el caso (Gonzales, 2018).
Por otro lado Basanta y Romero plantean que la comunicación persuasiva se vale de
distintos elementos que influirán positiva o negativamente en el receptor, comienzan con la
credibilidad del comunicador: el comunicador tiene que mantener una actitud creíble, por lo
que su palabra se tiene que sostener en argumentos sólidos y fiables; de este mismo deriva
la actitud del comunicador: en que forma se presenta, con que tanto nerviosísimo llega, con
que tanta formalidad y seguridad se mantiene al comunicarse; la interacción es un lamento
importante, pues crea un vínculo de seguridad entre el emisor y el receptor y por último la
intensidad del mensaje; este último elemento es el más importante, la selección adecuada y
exacta de las palabras que se expondrán tendrán que ser pensadas, y formuladas para
conseguir cumplir con el objetivo principal: persuadir de manera efectiva.
En resumidas cuentas la persuasión se puede encontrar en la mayoría de procesos
comunicativos, no solo en medios masivos de comunicación, sino también en una platica
donde solo interactúen dos o más personas, mientras exista un cambio de actitud es porque
realmente se practicó la persuasión. Hay que tomar en cuenta que este tipo de actividades
en donde la palabra se use para hacer cambiar de actitud a alguien se realice de forma
afectiva y lo más ético posible, ya que estamos hablando de personas pensantes,
emocionales y vulnerables ante la información; y procurar ser lo más éticos posibles en
nuestro entorno.
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Referencias
Basanta, Z y Romero, P., 2010, Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XVI, núm. 1,
Lineamientos teóricos de la comunicación persuasiva y la relación en la mediación de
conflictos organizacionales en universidades nacionales experimentales del estado Zulia,
Redalyc, https://www.redalyc.org/pdf/280/28016297004.pdf
Briñol Turnes, P. Corte Ibáñez, L. D. L. & Becerra Grande, A. (2014). Qué es
persuasión: ( ed.). Biblioteca Nueva.
https://elibro.net/es/ereader/lameso/111795?page=18
Gonzales, Reyna, (2018), Revista Mexicana de Opinión Pública, año 13, num. 25,
La Comunicación Persuasiva como Instrumento para el Cambio de Opiniones, Scielo,
https://www.scielo.org.mx/pdf/rmop/n25/2448-4911-rmop-25-185.pdf
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