LA CREACIÓN DE MENSAJES PERSUASIVOS

 Mensaje persuasivo sobre la implementación del hábito de la lectura en las infancias por parte de los padres


Castro Jarquín Fátima, Morales Díaz Ana Galia y Raymundo Valencia Ivonne Noemí

Universidad Mesoamericana, Licenciatura en Comunicación

Persuasión

Gisela Blas Piñón

08 de mayo de 2024


Tema: Problemas en la comprensión lectora de las nuevas generaciones a causa de la desatención en la lectura.

Actualmente nos encontramos en un ambiente totalmente tecnológico y digital, ahora no solo las generaciones adultas están expuestas a los movimientos de las redes sociales, sino que ahora las infancias se están sumergiendo en los dispositivos visuales, y que en gran medida solo consumen contenido de entretenimiento, en donde la educación muchas veces queda al aire. Al estar extremadamente expuestos en pantallas portátiles les puede generar una deficiencia cognitiva, que se refiere al entendimiento de las cosas, hay una deficiencia tremenda en temas de lectura así como de razonamiento lógico, matemático y crítico.

Es importante mencionar que uno de los hábitos más esenciales para el fortalecimiento del entendimiento cognitivo es la lectura. Mayoritariamente el permiso de que la niñez o la adolescencia descuide el acto de leer por gusto e intercambiar el tiempo en páginas d e lectura y ahora en páginas de internet inicia desde las autoridades que son los padres de familia, por lo que es de interés concientizar primero a este sector de la familia antes que a los jóvenes

Antecedentes

Desde la época prehispánica hasta la actualidad, la lectura en México a pasado por diversos cambios en cuánto a concepciones, usos sociales, soportes, formas de entender u maneras de realizar la lectura, esto por mencionar solo algunos aspectos de la memoria humana que han formado a millones de comunidades lectoras.

La palabra es audible y escrita, sobre todo en este último se mantiene el conocimiento e información que son documentados en soportes que han tenido diversas formas y materialidades, y a través de ellos han sobrevivido durante siglos, cruzado fronteras y transmitido de generación en generación, por otro lado el humano ha cruzado esa frontera y lograr un proceso de civilización y transformación. Es así como en México comienza la lectura desde la época prehispánica, después pasa a un proceso de occidentalización, la ilustración, la democratización, la globalización y por último a la era digital.

Desde hace mucho tiempo, los signos que se encuentran en los códices prehispánicos no se han estudiado como escritura sino como representaciones pictográficas; sin embargo, ahora se reconocen como un sistema complejo de escritura, cuyo ejercicio implicaba prácticas de lectura particulares, cuyos actores, formas y espacios ayudan a comprender los códices desde la perspectiva de la palabra, la interpretación y su posicionamiento en la tradición y cotidianidad de la sociedad.

El libro impreso viajó desde España, pues acompañado de navegantes que emprendieron largos viajes por el Océano Atlántico; se afirma que los primeros libros que llegaron a México fue el que trajó Jerónimo de Aguilar, quién llegó a Cozumel en 1511 , “Las horas muy viejas” o bien, el Libro de horas que traían Juan Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Años después, la imprenta y las bibliotecas que se establecieron en el Nuevo Mundo fueron pilares fundamentales para el desarrollo de los vínculos de la sociedad con la cultura escrita, pues se dio inicio con libros que misioneros y conquistadores trajeron.

Se realizó la instalación de bibliotecas particulares en monasterios y escuelas, con la urgencia y el propósito de ampliar la alfabetización de comunidades nativas y posteriormente las criollas, teniendo como consecuencia la creación de una imprenta propia, una universidad y el mercado de libros.

Llega la época del Porfiriato en dónde se deja apreciar un elevado porcentaje de la sociedad analfabeta, pues en 1895 sólo el 14% de la población sabía leer y escribir (para 1910 aumentó solamente al 20%). El analfabetismo del resto de la población que alcanzaba el 77%, no se redujo ni por los esfuerzos para que la educación fuera nacional. Para 1983, la Presidencia logró mejorar la habilidad de lectura y alfabetización mediante el aumento de las bibliotecas públicas y sus colecciones, así como el fortalecimiento de la industria editorial. Para garantizar la igualdad de acceso a la lectura, se creó el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas (SEP).

La SEP comenzó una iniciativa editorial y de fomento de la lectura en 1986. En el año 2002, se estableció el Programa de Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura (PRONALES), que junto con la colección "Rincones de lectura", dio lugar al Programa Nacional de Lectura y la colección "Libros del Rincón". En los últimos años han surgido diferentes programas de promoción de la lectura, sin embargo, el objetivo final es fortalecer las bibliotecas públicas para garantizar el acceso a la información, libros y otros recursos, además de la formación de lectores a lo largo de la vida.

Los diversos factores que se presentan en el camino hacen que en un futuro se desarrollen nuevas formas de lecturas en las que se necesitará capacidades nuevas para poder hacerlo, “El libro, la lectura, las bibliotecas y las artes, al concurrir en un solo escenario, aunque en distintas etapas históricas, tenían y tienen los mismos objetivos: la alfabetización y la culturalización de nuestro país”. (Elsa & Beatriz, 2022).


Los caminos que han recorrido los libros, las bibliotecas y la lectura en México han sido muy largos, han estado reprimidos por diversos factores, como el educativo, el social, el político, el económico, etc. Lo que los une es que en todos esos caminos las transformaciones de concepciones y usos sociales de las bibliotecas y los lectores, así como la actividad lectora, están configuradas en torno a esa capacidad y práctica, que a partir del siglo XX se transfiguró en un derecho de todos los ciudadanos: la educación.

FODA

Fortalezas

Las fortalezas de emplear la lectura son inmensas, pues hacen que las personas desarrollen la creatividad, la imaginación, la compresión, además de la redacción así como el conocimiento de la historia y las grecas generacionales entre libros.

Oportunidades

Oportunidades en las aspiraciones futuras profesionales, como saber que estudiar, desde filosofía y letras como derecho. También abre un campo lleno para poder externar las necesidades de la sociedad al conseguir un entendimiento profundo del ser humano como el funcionamiento del mundo.

Debilidades

En debilidades puede que los profesores por ejemplo, lleguen a imponer distintas lecturas que a lo mejor no serán llamativas para los alumnos, o que los padres de familia por costos de libros se limiten a comprarlos.

Amenazas

En amenazas tenemos principalmente el exceso de tecnología en edades menores, y también el exceso de ignorancia en el hábito de la lectura por parte de los padres de la familia.

Propuestas y recursos didácticos que promuevan la lectura activa y crítica entre los estudiantes. Abordar los problemas de comprensión lectora en las nuevas generaciones es esencial para garantizar su éxito académico y profesional. Y se puede lograr a través de una propuesta integral que combina diagnóstico, educación, participación comunitaria y tecnología, podemos fomentar hábitos de lectura saludables y mejorar la capacidad de comprensión lectora. Esta iniciativa no solo beneficiará a los estudiantes en su desempeño escolar, sino que también les proporcionará herramientas esenciales para toda la vida.

Primeramente se debe realizar un estudio detallado para identificar las causas específicas de la desatención en la lectura y cómo estas afectan la comprensión lectora. De la misma manera que se debe implementar programas educativos, seguido de esto se deberá de darle seguimiento como evaluaciones periódicas; estás pueden incluir pruebas de comprensión lectoras a lo largo del programa para medir el progreso, y finalmente deberá existir la recopilación de opiniones de estudiantes, maestros y padres para ajustar y mejorar las estrategias.

La fuente

Emisor del Mensaje: El emisor del mensaje es crucial para determinar la efectividad y la credibilidad del mensaje en cuestión, aquí podemos analizar varios posibles emisores del mensaje sobre fomentar la lectura en los hijos.

Experiencia: Los docentes con experiencia en la enseñanza tienen un profundo conocimiento sobre la importancia de la lectura en el desarrollo infantil, su experiencia les permite comprender los beneficios educativos y cognitivos de la lectura; estos tienen una profunda comprensión del desarrollo emocional y cognitivo de los niños, lo cual pueden ofrecer una perspectiva informada sobre cómo la lectura contribuye al bienestar emocional y a la capacidad cognitiva; en cambio los padres que han implementado con éxito estrategias de lectura en casa pueden ofrecer valiosas experiencias y consejos prácticos, por lo que su testimonio puede ser inspirador para otros padres.

La sinceridad es vital para la credibilidad, donde comparten experiencias personales genuinas sobre cómo la lectura ha beneficiado a sus hijos tendencia a ser más convincentes; es importante que el emisor no tenga intereses comerciales que puedan cuestionar su sinceridad; emisores que tienen una presencia carismática y una manera atractiva de comunicar pueden captar mejor la atención del público. Mientras que las emisoras que pueden contar historias interesantes y motivadoras sobre la lectura suelen ser más efectivas, donde un escritor o un narrador con habilidades para contar historias puede ser particularmente atractivo.

Los emisores que son padres y comparten experiencias y desafíos similares a los de su audiencia objetivo pueden generar mayor empatía y conexión, donde los padres se relacionan mejor con otros padres que enfrentan problemas y situaciones similares; en algunos casos, escuchar a otros niños hablar sobre su amor por la lectura puede ser muy motivador para sus pares, ya que un niño que comparte cómo la lectura le ha permitido vivir aventuras y aprender cosas nuevas puede inspirar a otros niños a querer leer también.

Los emisores con autoridad en el campo educativo, como directores de escuelas o especialistas en educación infantil, pueden ejercer un poder significativo y ser percibidos como figuras de referencia.

Contenido del mensaje:

Para inspirar a los hijos a descubrir la lectura, es crucial que el mensaje provenga de fuentes confiables y empáticas como educadores, psicólogos o padres con experiencia, quienes pueden compartir testimonios auténticos y relevantes, la calidad del mensaje depende de argumentos basados en evidencia que destaquen beneficios concretos, como el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, el mensaje debe estar bien organizado, con una estructura clara y un lenguaje accesible, y combinar aspectos racionales, como datos sobre el impacto positivo de la lectura, con elementos emocionales, como historias personales y la promesa de  aventuras emocionantes; prometiendo incentivos atractivos, como el fortalecimiento de los lazos familiares y la preparación para el futuro, el mensaje busca motivar a los padres a crear un ambiente de lectura en casa, facilitando que sus hijos desarrollen un amor duradero por los libros.

Receptor o audiencia

El mensaje para inspirar a los hijos a descubrir la lectura está dirigido principalmente a los padres, quienes desempeñan un papel crucial en la formación de hábitos de lectura en sus hijos, proveniente de fuentes confiables como educadores y padres con experiencia, el mensaje utiliza argumentos sólidos basados en evidencia para resaltar cómo la lectura beneficia el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, se presenta de manera organizada y clara, combinando datos racionales sobre los beneficios académicos y emocionales de la lectura con historias personales y ejemplos conmovedores; además, se enfoca en incentivos atractivos, como el fortalecimiento de los lazos familiares y la preparación para el éxito futuro, motivando a los padres a crear un ambiente propicio para la lectura en casa, por lo tanto los padres pueden cultivar en sus hijos un amor duradero por los libros y el aprendizaje.

Canal comunicativo

Este mensaje puede transmitirse a través de diversos canales, incluyendo visual (videos, gráficos), auditivo (podcasts), directo (charlas presenciales), indirecto (blogs), oral (talleres), escrito (folletos), presencial (eventos). comunitarios), diferido (webinars), en medios (artículos) y en otras plataformas (redes sociales). Al utilizar una combinación de estos canales, se facilita que los padres reciban y apliquen la información para fomentar el amor por la lectura en sus hijos.

Contexto

Se adapta al tono, ya sea relajado o serio, agradable o desagradable, considerando posibles distracciones y empleando estrategias para mantener la atención de la audiencia, reconoce la diversidad de situaciones sociales y culturales, adaptando el mensaje para ser relevante y útil para todos, incluso en circunstancias adversas, por lo que si hay una organización o empresa involucrada, se asegura de que su imagen y valores estén alineados con la promoción de la lectura, estableciendo con asociaciones comprometidas con la educación y el bienestar infantil; mientras que el mensaje busca ser efectivo y persuasivo, independientemente del contexto, garantizando que sea relevante, agradable y útil para los padres en su diversidad de circunstancias y entornos.

Intención

El mensaje busca que el público receptor, es decir, los padres, se sientan motivados y capacitados para fomentar el hábito de la lectura en sus hijos, los padres comprendan la importancia de la lectura en el desarrollo integral de los niños y se comprometan a crear un ambiente propicio para el amor por los libros en el hogar, se espera que los padres actúen sobre la información proporcionada, implementando estrategias y recursos recomendados para cultivar una cultura de lectura en la familia, se aspira a que los padres se conviertan en modelos a seguir para sus hijos, inspirándose a explorar el maravilloso mundo de la lectura y disfrutar de sus innumerables beneficios a lo largo de sus vidas.

REFERENCIAS

Leyva, E. M. R., & Ávila, B. A. P. (2021). Lectura en México. Revista Panamericana de

Comunicación, 2, 11-21. https://doi.org/10.21555/rpc.vi2.2432


Comentario final de la actividad. 

Es muy importante a la hora de la producción para mensajes persuasivos, canalizar a que nos estaos enfrentando, cual es nuestra audiencia, que mensaje queremos dar, que es lo que queremos que se vea y como se vea, que se utilizara para la producción del mismo, ya que todo tiene un propósito y tiene un mensaje, el mensaje debe ser muy cuidado en el discurso no solo hablado o escrito sino también en lo que se transmite por las imágenes


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