Ética en la persuasión (destacando la diferencia entre manipulación y persuasión)

 En la persuasión es importante resaltar que se requiere de mucha ética, saber que cuando persuadimos influimos en las decisiones de otras personas, y que estas mismas tienen consecuencias malas y/o buenas; por lo que debemos ser cuidadosos al momento de transmitir información de este tipo, ser completamente transparentes y respetuosos, hablar con argumentos, firmeza, respeto, así como empatía, porque tratamos con seres humanos pensantes y emocionales, no con robots que solo obedecen al instante. 


ÉTICA EN LA PERSUASIÓN.

Hoy nos encontramos en un mundo lleno de propagandas comerciales, políticas o

sociales que están llenas de personas que intentan persuadirnos para todo y en todo, incluso

si esta “persuasión” resulta ser de lo menos ético y que atenta a la integridad del receptor

afectando de una manera muchas veces radicales.

Para iniciar tenemos que tomar en cuenta los dos conceptos más importantes de este

tema, los cuales son la persuasión y la ética, comencemos explicando el primero.

La persuasión según Collins (2009) es “un cambio, intencional e internalizado, en

actitudes, creencias o conductas, originado por una comunicación, en donde algún grado de

libertad de elección es percibido por el receptor”; es decir, cuando nosotros persuadimos

intentamos convencer a alguien de hacer algo, el cual viene siendo a lo que yo llamo “un

cambio de actitud voluntario”, pues esa es la importancia de la misma, que la acción que

haga el receptor sea meramente por decisión propia, si en su reacción existe la culpabilidad,

el temor, el compromiso o la incomodidad entonces no hacemos persuasión sino que

caemos en la manipulación y este último no es ético.

Por otro lado, tenemos que la ética según el autor Espinoza (2020, p. 339) en su

texto: “La Etica en la Investigaciones Educativas...

es un constructo social que regula la conducta de los individuos como resultado de la praxis moral que

responde a un momento histórico concreto; es un modelo referencial de la moral que se corresponde

con el sistema de valores éticos del individuo y los códigos morales de la sociedad que sirven para

cualificar las acciones de “malas” o “buenas”.

En resumidas cuentas, la ética no es más que una práctica individual en el que la

moral juega el papel más importante de la misma, y será guiada por los valores que la

componen, como puede ser e respeto, integridad, solidaridad, entre otros.

Con lo anterior podemos hacer una reflexión del articulo asignado en la materia,

sobre: Persuasión sin manipulación: una cuestión de Ética de la autora Robles (2010). Dicho

artículo expresa una problemática entre la persuasión y la falta de ética que existe, y con base

a eso las consecuencias que pueden llegar a tener si se actúa sin moral, ejemplificado en una

situación financiera.

También habla sobre la responsabilidad del emisor y el receptor en el proceso

comunicativo mientras la aplicación de la persuasión. Menciona que en un primer momento

el emisor debe tener características para poder persuadir, las cuales derivan desde la

apariencia hasta la actitud que este le transfiera al que escucha, una base de argumentos y

credibilidad en el mensaje, así como ser empático con la persona, puesto que atentamos o

influimos en las decisiones del mismo, por lo que un factor de ética importante es ser

totalmente transparente con el receptor, comunicarle las causas y consecuencias de mi

mensaje, para tener sobre aviso a mi audiencia.

De otra manera, también el receptor tiene una responsabilidad al estar expuesto a una

persona que intenta persuadir, y es que en pocas palabras debe de ser crítico en todo lo que

escucha, ve, y siente; no ser un ser manipulable, gestionar sus emociones, ser capaz de

canalizar toda la información que se le presente en cualquier momento, en caso contrario será

expuesto a muchos problemas o conflictos de decisión, y a ser una persona totalmente

vulnerable a la información persuasiva, creando así un círculo vicioso de manipulación e

ignorancia.

En cuanto a la película asignada en la materia de Persuasión, llamada “Por la Gracia

de Dios” (2019), existe un problema absoluto de ética e intento de persuasión que sin duda

cae en la manipulación.

En la película existe un padre que violento sexualmente a niños de la iglesia, sin

embargo, los niños que fueron víctimas de este acto atroz para la humanidad, racionalizaron

el abuso hasta años después, es decir, cuando la niñez se convirtió en adultez, y concluyeron

que fueron víctimas sexuales de un padre que practicaba la doctrinaciòn es decir que le

enseñaba a niños la palabra de Dios; pero el punto clave es que cuando ello lo vivieron se

sentían orgullosos de que un padre los tocara, y eso fue a causa de que el padre se encargaba

de enseñar que ese tipo de actos estaban permitidos para la iglesia y que prácticamente si

ellos fueron tocados por un padre es porque estaban bendecidos.

El acto anterior es sumamente manipulador, ya que en un audiencia tan vulnerable

como los niños, el acceso a la manipulación es abierto... ya que están conociendo “cosas

nuevas” y no son totalmente conscientes de lo que pasa, mucho menos s alguien que tiene un

“poder religioso” se los dice, así que la ética del padre es totalmente reprobatoria, se

aprovecha de a vulnerabilidad de los infantes, las emociones de estos, y usa un aspecto

importante en la vida de estas personas, el cual es “la religión”.

Por lo que como comunicadores y futuros comunicólogos tenemos una

responsabilidad al estar frente a una audiencia de suma diversidad, debemos tener cuidado

con lo que decimos, como lo decimos, de la forma más respetuosa y consiente posible...

porque si tenemos una responsabilidad social y el que diga que no entonces es manipulador,

porque aparte de que no es transparente se deshace de toda consecuencia de sus propias

palabras y actos.

Referencias.

Collins S.D. (2009). Persuasion. Managerial Communication Series. USA:

South-Western Cengage Learning.

Espinoza Freire, E. E., & Calva Nagua, D. X. (2020). La ética en las investigaciones

educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340

Robles., (2010), Persuasión sin Manipulación: una Cuestión de Ética |

Dirección Estratégica. http://direccionestrategica.itam.mx/ES/persuasion-sin-

manipulacion-una-cuestion-de-etica/



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